
HENNA OJISAN
La primera vez que fui a Japón fue en 2010, un mes, de turismo. Decidí que tenía que encontrar la manera de volver y estar durante más tiempo. No tomé la decisión hasta cuatro años más tarde, cuando empleé todos mis escasos ahorros y la ayuda familiar para estudiar durante un año en una academia de japonés en Kioto. Luego siguieron idas y vueltas entre España y Japón, mientras buscaba la forma de quedarme. La encontré trabajando como voluntario en un hostal de Nara, dónde hice un gran amigo que me regaló mi estancia en Japón. Estuve tres años trabajando en el hostal, en el que además daba clases privadas de español.
Pasado ese tiempo, con un par de años aún de visado por delante, y por diversos factores tan simples como complejos, decidí regresar a España, no sin antes emprender un largo viaje para conocer toda la geografía japonesa. Escogiendo los medios de transporte y de alojamiento más baratos a fin de estirar mi dinero y, con esto, mi viaje, transcurrió más de un año, mucho más rápido de lo que yo había planeado, en el cual recorrí prácticamente toda el país. A escasos meses del límite de mi visado de trabajo y escasos yenes del límite de mi cuenta bancaria, regresé a España.
Fueron siete años en total. Aprendí a hablar japonés y a hablar con los japoneses, a dejarme ayudar sin que se me pidiera nada a cambio (esto fue fácil), a valorar lo que había dejado atrás; y quizás algunas cosas más de las que no soy consciente aún. Hice amigos, los deshice, conservé unos, recuperé otros. Estuve perdido, y decidí perderme aún más para encontrarme, pero me di cuenta de que no había ninguna diferencia entre ambos estados.
Aún en período de adaptación a mi nueva realidad, inicio esta web para narrar mi viaje a todo aquel interesado en la cultura, historia y paisajes, urbanos y rurales, de Japón. Me centraré en mi viaje, compartiré aquí los vídeos que grabé, en forma de montajes musicales, y el diario de viaje que escribí, en forma de blog. Espero resolver vuestras dudas, generaros otras nuevas y, sobre todo, haceros pasar un rato distraído.
¿El significado de henna ojisan? Puede ser algo así como "tipo raro"