top of page
Buscar
  • hengnaojisan

HENNA OJISAN

La primera vez que fui a Japón fue en 2010, un mes, de turismo. Decidí que tenía que encontrar la manera de volver y estar durante más tiempo. No tomé la decisión hasta cuatro años más tarde, cuando empleé todos mis escasos ahorros y la ayuda familiar para estudiar durante un año en una academia de japonés en Kioto. Luego siguieron idas y vueltas entre España y Japón, mientras buscaba la forma de quedarme. La encontré trabajando como voluntario en un hostal de Nara, dónde hice un gran amigo que me regaló mi estancia en Japón. Estuve tres años trabajando en el hostal, en el que además daba clases privadas de español. 


Pasado ese tiempo, con un par de años aún de visado por delante, y por diversos factores tan simples como complejos, decidí regresar a España, no sin antes emprender un largo viaje para conocer toda la geografía japonesa. Escogiendo los medios de transporte y de alojamiento más baratos a fin de estirar mi dinero y, con esto, mi viaje, transcurrió más de un año, mucho más rápido de lo que yo había planeado, en el cual recorrí prácticamente todo el país. A escasos meses del límite de mi visado de trabajo y escasos yenes del límite de mi cuenta bancaria, regresé a España. 

Fueron siete años en total. Aprendí a hablar japonés y a hablar con los japoneses, a dejarme ayudar sin que se me pidiera nada a cambio (esto fue fácil), a valorar lo que había dejado atrás; y quizás algunas cosas más de las que no soy consciente aún. Hice amigos, los deshice, conservé unos, recuperé otros. Estuve perdido, y decidí perderme aún más para encontrarme, pero me di cuenta de que no había ninguna diferencia entre ambos estados.

Empiezo este blog para narrar mi viaje a todo aquel interesado en la cultura, historia y paisajes, urbanos y rurales, de Japón. He conocido la mayoría de ciudades importantes, así como muchas otras zonas rurales aisladas. He recorrido cada rincón desde la norteña isla de Hokkaido, hasta la sureña y tropical Okinawa. He viajado en tren, autobús, ferry, avión, bicicleta y a pie, durante cada una de las cuatro estaciones tan marcadas en Japón. Espero que todo lo aprendido y experimentado sea de utilidad a todo aquel que esté planeando hacer un viaje de las mismas características, o simplemente pueda resolver vuestras dudas sobre Japón, generaros otras nuevas y, sobre todo, haceros pasar un rato distraído. 

¿El significado de henna ojisan? Puede ser algo así como "tipo raro"

Si no me creéis, echad un vistazo a esta foto:


Comments


bottom of page